viernes, 21 de enero de 2011

Conoce a Orizaba

La Región de Orizaba Veracruz

Conoce la Región de Orizaba VeracruzLa Región de Orizaba Veracruz, México.
La Región de Orizaba es el área de la zona centro del Estado de Veracruz que ocupa los municipios de Orizaba, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Nogales, Atzacan, Acultzingo, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, La Perla, Mariano Escobedo, Rafael Delgado, Soledad Atzompa y Maltrata.
Con una población aproximada de 487,381 habitantes (según datos del Censo de 2010),  esta región en los últimos años ha cobrado gran importancia en el Estado de Veracruz tanto en Política, Industria y Comercio.
Foto satelital de la Región de OrizabaLa región vista desde el satélite.
Oficialmente, según la Ley del de División Territorial del Estado de Veracruz, los municipios de esta zona corresponden a los Distritos Electorales XV y XVIII organizados de la siguiente manera:
Distrito XV
Cabecera: Orizaba
Municipios: Atzacan, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Mariano Escobedo, La Perla, Río Blanco y Orizaba.
Distrito XVIII
Cabecera: Zongolica.
Municipios: Acultzingo, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan de Cuauhtémoc, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mixtla de Altamirano, Nogales, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla y Zongolica.

La imagen característica de esta región, es el volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl (del náhuatl, lengua del Imperio Azteca que significa “Cerro de la Estrella”), con 5,610 metros de altura, es el volcán y montaña más elevada de México. Ocupa el tercer lugar en altura en Norte América, después del Monte McKinley con 6,194 metros (Alaska, USA) y el Monte Logan con 5,959 metros (Yukon, Canadá).
Volcan Pico de Orizaba
El volcán Pico de Orizaba.
El volcán se encuentra relativamente lejos de la Ciudad de Orizaba (desde el Palacio Municipal de Gobierno hasta el cráter del volcán hay una distancia en línea recta de  26.335 kilómetros), sin embargo se asocia el nombre Pico de Orizaba debido a una antigua leyenda.
Distancia entre el crater del volcan y el Palacio Municipal de Orizaba
26.355 kilómetros es la distancia entre el cráter del volcán y el Palacio Municipal.
La mayor parte de la zona es atravesada por ríos caudalosos, como el Río Blanco y el Río Orizaba, además de contar con lagunas de aguas cristalinas en distintos lugares como es el caso del Balneario “La Laguna de Nogales” y “Ojo de Agua”.
Balneario La Laguna de Nogales.Balneario “La Laguna de Nogales”
Indicadores demográficos (Censo 2010, número de habitantes por municipio):
Orizaba: 120, 911
Camerino Z. Mendoza: 41,779
Río Blanco: 40,622
Nogales: 34,681
Atzacan: 20,046
Acultzingo: 20,973
Huiloapan de Cuauhtémoc: 6,744
Ixhuatlancillo: 21,126
Ixtaczoquitlán: 65,380
La Perla: 23,640
Mariano Escobedo: 33,939
Rafael Delgado: 20,265
Soledad Atzompa: 21,380
Maltrata: 15,895
La ciudad más grande es Orizaba (en número de habitantes) y la más desarrollada en comercio e infraestructura urbana. A nivel nacional e internacional, es conocida por la Industria Cervecera, con la planta Cuauhtémoc Moctezuma, que produce cervezas como Sol, Noche Buena, XX, Superior entre otras  y próximamente la holandesa Heineken. El parque industrial igual incluye industria papelera, farmacéutica, siderúrgica, refresquera, alimentaria y más que comparte con el municipio vecino de Ixtaczoquitlán.
Cervezas producidas por la Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma
Cervezas producidas por la Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma
Hace algunas décadas, la  industria textil era la más importante, hoy en día completamente en quiebra, en los municipios de Camerino Z. Mendoza, Nogales, Río Blanco y Orizaba. Algunos han convertido al comercio en la actividad más importante como es el caso de Cd. Mendoza y Río Blanco.
Río Blanco es famoso a nivel nacional por los sucesos históricos en torno al movimiento Obrero del  7 de Enero de 1910, conocido como la Huelga de Rio Blanco, en la cual cientos de trabajadores de la fábrica textil por instrucciones del Presidente Porfirio Díaz, fueron brutalmente asesinados por exigir mejores condiciones, siendo un antecedente para el inicio de la Revolución Mexicana.
Matanza Huelga de Río Blanco Veracruz
Huelga de Río Blanco, Movimiento Obrero del 7 de Enero de 1910.
Los demás municipios cuentan con menos actividad económica y más carencias en infraestructura, algunos completamente rurales como La Perla, Mariano Escobedo, Atzompa y Rafael Delgado.
En Medios de Difusión, la región cuenta con:
Radio AM/FM: Grupo ACIR 100.3 FM Y 1190 AM, Lasser 89.5 FM, Oriestereo 99.3 FM, Rogsa 850 AM
Prensa escrita: El Mundo de Orizaba y El Sol de Orizaba.
Televisión: Canal de Cable Local
Internet: Orizaba Punto Org, El Mundo de Orizaba, El Sol de Orizaba, Imágenes de Orizaba, Diario Noticias, Pluma Libre.


En gastronomía, el área no posee un platillo propio o típico como el Mole Poblano, los Pastes de Pachuca o las Tortas Ahogadas de Jalisco, sin embargo lo más parecido y más común de encontrar son las famosas Memelas, Tacos de Flor y Chileatole (muy deliciosos por cierto).
Memelas de Huiloapan Veracruz
Memelas en Huiloapan Veracruz.
En la zona hay  una gran cantidad de centros educativos de todos los niveles, siendo las universidades más importantes el Instituto Tecnológico de Orizaba (federal), la Universidad Veracruzana (estatal) y la Universidad del Golfo de México (privada).
Tal vez esta región no sea su destino principal en vacaciones, sin embargo hay muchos lugares que visitar, donde comer bien y divertirse. En la Región de Orizaba abundan recursos naturales y centros nocturnos para todo tipo de público y  sobre todo a un excelente precio. Agregue a todo esto gente cálida y amigable que lo recibirá con los brazos abiertos.
La Ciudad de Orizaba Veracruz al amanecer. 
La Ciudad de Orizaba Veracruz al amanecer.
Escribe tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada